miércoles, 12 de octubre de 2011

Sarmiento no tuvo la idea: la Casa Rosada ya era rosada

A pesar de que no deja de insistirse en que fue el presidente Sarmiento quien otorgó a la Casa Rosada su color, este mito puede no ser del todo cierto...






A pesar de ser Domingo Faustino Sarmiento un gran admirador de los EEUU, no llegó, como otros ocupantes de la Casa de Gobierno, a pensar en copiar el edificio de la Casa Blanca. No deja de repetirse que fue él quien mezcló el rojo y el blancopara simbolizar la unión de todos los sectores políticos en el color de la Casa de Gobierno.

¿Por qué el color rosado identificó a la sede del gobierno nacional y no el blanco?

En la época de Rosas, la cal se usaba para las paredes de sebo. Era el único elemento capaz de evitar la humedad y fijar la pintura. Por eso, Buenos Aires tenía pintadas casi todas las casas de color blanco. Claro, que hubo excepciones: un federal acérrimo decidió pintar su frente de color punzó, y también llegó el verde con el antióxido inglés para la rejas.

En el campo, en cambio, los revoques exteriores en casas y chacras eran rosas para evitar que el polvo que volaba ensuciara las fachadas.

Sarmiento no fue original en la elección del rosa, ya que antes Pridiliano Pueyrredón [pintor y arquitecto] había pintado de ese color los muros del antiguo Fuerte de Buenos Aires.

El edificio sobre las actuales calles Balcarce y Rivadavia, que ocupó el presidente Sarmiento, siguió del color que ya tenía. No fue el Gran Sanjuanino quien le cambió el color. Simplemente se limitó a mantenerlo.

(Tomado de Anécdotas de la Casa Rosada, de Cristina Galasso)



.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...